Tener un generador a mano durante un apagón puede hacerte la vida más fácil. También puede servirte para disfrutar fácilmente de energía eléctrica en espacios dónde no hay red o como apoyo en instalaciones de energía solar. 

Si tienes claro el uso que vas a dar al generador, es mucho más fácil calcular la potencia necesaria.  Para el cálculo de la potencia necesaria, recomendamos seguir estos pasos:

: Controla los aparatos que tienes pensado utilizar. Por ejemplo, haz una lista y apunta el consumo en Watios de cada aparato. (Si no tines claro el consumo, consulta en la placa del aparato o en sus especificaciones técnicas)

: En la misma lista, calcula la potencia de arranque (potencia mínima requerida), de cada aparato.
Es fácil: para aparatos de resistencia (bombillas, estufas, termos,etc.) multiplica su consumo x1. Para maquinaria electroportátil (sierras, taladros, etc.), multiplica x1,5. Para mototres monofasicos eléctricos (lavadoras, moto bombas, etc.), multiplica x3.

: Para saber la potencía en Watios necesitas para tu generador, suma el resultado de potencia de arranque necesaria de todos los aparatos. 

Una vez determinado cuales van a ser los aparatos esenciales conectados durante el uso del generador,  sigue los siguientes pasos para su uso:

: Busca el sitio más adecuado para el generador, al aire libre. Lo más indicado es situarlo lejos de tu casa, a distancia de puertas o ventanas por dóndo el monóxido de carbono pueda colarse. ¿Ya sabes dónde? asegúrate de que sea una zona seca. ¿Llueve mucho en tu región?, ¿largas temporadas de lluvias?, prueba a colocarlo bajo un toldo o cualquier tipo de cubierta. 

Normalmente los generadores tienen ruedas instaladas. Tienes que tener en cuenta el ruido que producen, prueba varias localizaciones, no te costará mucho trasladarlo de un lugar a otro. 

: Lee y cumple las instrucciones del fabricante. Presta especial anteción al combustrible y aceite recomendado. Aunque ya seas un usuario experimentado, nunca está de más seguir las instrucciones de encedido. 

: Cuando conectes los aparatos eléctricos al generador hazlo mediante un alargador específico para exteriores y con puesta a tierra. 

Por último te damos algún consejo y advertencia para que saques el máximo partido a tu generador con la mayor seguridad posible, ¡y lo más importante! : no te olvides de disfrutar durante su uso

Consejos

Haz una lista, calcula la potencia mínima requerida y la potencia nomial antes de comprar un generador. Ten en cuenta que los electrodomésticos y herramientas eléctricas necesitan una gran potencia de arranque. Consulta sus especificaciones técnicas. 

Si sigues teniendo dudas en cuanto a la potencia necesaria, o mediante el generador vas a alimentar una instalación compleja, consulta con tu electricista de confianza. 

Advertencias

Muy importante, adopta las medidas de seguridad recomendadas en el manual de uso. Ten claro que nunca debes utilizar tu generador en un espacio cerrado, incluso si es ventilado.

Antes de encender y poner en marcha tu generador, asegurate de que no hay combustible derramado al rededor. 

Posted in Noticias By

"el Técnico"